Abrazos para sanar

28-07-2018 | Los beneficios del abrazo son múltiples: alegran, relajan, sanan la autoestima y su efecto se amplifica con cada repetición.

De 4 a 12 abrazos diarios requerimos para ser felices, según el movimiento ‘Free Hugs’, que desde 2004 se tomó las calles del mundo con gente que ofrecía abrazos gratis para compartir “salud, bienestar, armonía y plenitud”.

La ‘abrazoterapia’ tiene múltiples beneficios, gracias a que el contacto cercano con el otro hace que el cuerpo libere oxitocina, la hormona del apego.

No en vano, cuando se disfruta de un abrazo, la tristeza, el enojo o la tensión parecen disminuir. La ciencia ha ido más allá y ha encontrado múltiples bondades que van desde la salud, la belleza y el intelecto. Conózcalos y empiece a recibir todas sus ventajas.


Autoestima
Quien es abrazado se siente querido y apoyado. Está comprobado que el abrazo disminuye los miedos e incrementa la confianza en sí mismo y en los demás.

Cero estrés
Con el contacto, el cuerpo libera oxitocina, serotonina y dopamina que actúan como sedantes y producen bienestar y calma, reducen los niveles de noradrenalina y cortisol (las hormonas del estrés), relajan los músculos y liberan la tensión.

Buen corazón
Gracias a la producción de oxitocina, la llamada ‘hormona del apego’, se produce un efecto positivo en el sistema cardiovascular, ya que gracias a la concentración de esta en la sangre disminuye la presión arterial.

Sube el ánimo
Las sensaciones que este contacto aporta, mejoran el estado de ánimo más caído. Después de un abrazo, la persona suele sentirse más contenta debido a que se eleva la serotonina, que aumenta el sentimiento de felicidad.

Embellecen
Los abrazos rejuvenecen el cuerpo de quien los brinda y de quien los recibe, al estimular el nivel de oxígeno en la sangre de cada organismo. Abrazar reduce la presión arterial, los dolores menstruales y de cabeza.

Sin dolor
Quienes sufren de fibromialgia y artritis, al recibir abrazos de sus seres queridos pueden reducir la sensación de dolor que tienen constantemente. Además hay estudios que constatan que reducen el riesgo de padecer demencia.


Tipos de abrazos

El abrazo de oso. Por lo general, una de las dos personas es más alta y acuerpada. Denota mucha confianza y brinda mucha protección.

El abrazo por la espalda. Quien abraza se aproxima desde atrás, le rodea la cintura al otro con los brazos y lo estrecha con suavidad. Dulce y romántico para parejas, o tierno y afectivo entre un padre y su hijo pequeño

De costado. El brazo de uno se pasa por el hombro o cintura del otro. Muy afectuoso.

Grupal. Les viene bien a los amigos íntimos que comparten un proyecto e interés en común.

El de corazón. Es la forma más elevada del abrazo. Sublime, largo, afectuoso, abierto y sincero. Expresa amor puro.

Abrazo oriental. Ambos se abrazan entrelazando los brazos con el cuerpo del otro, se busca más una especie de contacto espiritual.

 

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: