Así va la economía del Valle del Cauca

15-07-2014 | Las cifras de la industria, la construcción y el comercio indican que la región tendrá buen año. Redacción de El País

El Valle del Cauca podría presentar en este 2014 el mejor desempeño económico de los últimos años, si las condiciones continúan como hasta ahora.

Según el Boletín Económico Regional del Banco de la República, la actividad económica del Suroccidente registró un significativo crecimiento en los primeros tres meses del año, impulso logrado en parte por la recuperación de las cosechas de caña de azúcar, mecanismo fundamental en los encadenamientos productivos de diferentes sectores en la región.

Adicionalmente, mejoró la demanda interna por aumento en el consumo de los hogares, al igual que los resultados de la construcción y las ventas del comercio interno, que junto a la recuperación de la  economía norteamericana, vislumbra un mejor comportamiento económico en el resto del año (ver gráficos).

El economista Julio Escobar destacó que el Valle es la región del país que más creció en la parte industrial, pese  a ser también uno de los departamentos más afectados por los impuestos.  “El precio de la vivienda continúa bajo, lo cual no es malo para las personas que buscan oportunidades de invertir”, dijo.

 

Las cifras del Dane indican que la industria creció a un ritmo de 6,9 %. Pero la encuesta de la Asociación de Empresarios de Colombia, Andi, muestra que la producción regional aumentó, durante el primer trimestre del 2014

 7,5 % y las ventas 8,6 %.

El mismo Bruce Mac Master, presidente de la agremiación dijo que esas cifras son “extraordinarias y la región debe tratar de hacerlas sostenibles, esto está  respaldado  por una mayor dinámica de la manufactura”, dijo.

 Otro indicador positivo es la  utilización de la capacidad instalada que en el primer trimestre se  situó en 77 %, encontrándose por encima del nivel promedio.  “Un 60 % de los empresarios calificó como positiva la situación  actual de la empresa”.

 

Buen crecimiento

La economía  del Valle creció 4,1 % en el año 2012, según el Dane.

Se estima que  el año pasado la cifra habría sido muy similar.

 

Para este 2014, la región podría crecer más que la expectativa colombiana que está en el 4,8 %,  según analistas.

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: