Mejora la industria en Cali y su área metropolitana

15-07-2014 | Redacción de El País

En el primer trimestre de 2014 el sector fabril en la región de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira presentó aumentos de 6,9 % en la producción y de 6,0 % en las ventas.

De acuerdo con el informe que presentó el Dane, en los tres primeros meses de este año 12 de las 13 actividades analizadas para el sector manufacturero de Cali y su área de influencia presentaron aumentos en la producción.

 

¿Qué mejoró en producción?

Los mayores incrementos se registraron en productos de hierro y acero y otros metales no ferrosos con el 19,7 %.

Otras industrias manufactureras crecieron 12,0 % y otros productos alimenticios aumentaron 11,7 %.

 

En contraste, la producción de bebidas registró la única disminución (2,6 %).

 

¿Qué repuntó en ventas? Las actividades del sector manufacturero de esta región que presentaron los principales crecimientos fueron productos de hierro y acero y otros metales no ferrosos con el 32,9 %, otros productos alimenticios aumentaron 14,3 % y productos de molinería y almidones repuntaron 10,6 %.

La actividad de confecciones, prendas de vestir registró la única disminución (0,4 %), de acuerdo con el informe del Dane.

 

Bajó la ocupación

En el primer trimestre de 2014, 6 de las 13 actividades analizadas en el sector manufacturero de la región de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira presentaron reducciones en el personal ocupado.

Las de productos de papel y cartón bajaron la generación de empleo en 14,9 % y productos de caucho y de plástico en 10,3 %.

 

Las actividades que registraron el mayor crecimiento en el personal ocupado fueron productos de hierro y acero y otros metales no ferrosos (3,2 %) y otros químicos (2,7 %).

 

Vale la pena recordar que uno de los sectores económicos que mejor desempeño ha registrado en materia de empleo en los últimos meses es el del comercio organizado, el cual le compite al sector de la construcción, especialmente en la capital del Valle del Cauca.

 

 

La puesta en marcha de las cinco apuestas productivas del Valle del Cauca será clave para seguir impulsando el motor de la economía local, según algunos empresarios.

 

 

Otro de los sectores que en el mediano plazo se convertirá en protagonista de la economía y el empleo es el de turismo. El Parque Nacional de la Uva será un ejemplo.

  • Comparte este artículo por: