« Volver

QUE NO CONTAMINEN

12-12-2014 | Las neveras tienen partes dañinas para la capa de ozono. El programa Red Verde es una solución.

La necesidad de cuidar el medio ambiente, evitando su contaminación, hace que hoy, al tiempo que se crean aparatos que facilitan la vida de las personas, también se piense en cómo tratarlos una vez terminen su vida útil.De esta premisa nacen, por ejemplo, iniciativas como Ecocómputo, un colectivo empresarial compuesto por compañías del sector tecnológico, que facilita a las personas y empresas la disposición final de equipos tecnológicos, conocidos como basura electrónica.

 

También, con este objetivo de mejorar el planeta, se lanzó Red Verde, el Primer programa posconsumo de neveras en Colombia, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unidad Técnica Ozono, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

 

Red Verde inicia con la disposición ambientalmente segura de estos electrodomésticos, con el objetivo de implementar un sistema, por medio del cual los fabricantes e importadores, de cualquier aparato eléctrico o electrónico, los reciban al finalizar su ciclo de vida (Programa Posconsumo).

 

Este mecanismo diseña, financia y ejecuta la gestión ambiental de los residuos, en este caso de neveras, tomando en cuenta el deterioro de capa de ozono por los altos niveles atmosféricos de clorofluorocarbonos, sustancias químicas utilizadas como refrigerantes y agentes espumantes en la fabricación de estos productos.

 

“Estamos trabajando en cerrar el ciclo de producción, y el uso de las neveras es de suma importancia, porque tienen, además, unos componentes que deben ser tratados especialmente”, explicó el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira Samper. La razón, aclaró, es porque dichos componentes afectan la capa de ozono (que protege la atmósfera).

 

La idea también es trabajar con los sectores privados para que usen en las neveras materiales amigables, mostrando el liderazgo del país a nivel mundial en este tipo de iniciativas.

 

El funcionario agregó que el Gobierno trabaja en la implementación de los compromisos del Protocolo Montreal, el cual se reconoce como el instrumento internacional ambiental más exitoso, en la eliminación del consumo de las sustancias agotadoras de la capa de ozono.

 

Colombia es líder en la gestión de este tipo de residuos, entregando resultados satisfactorios en la minimización de los impactos ambientales.

 

¿Dónde informarse?Red Verde cuenta con la línea de atención 317 405 05 10 y la página web www.redverde.co

 

Allí, el consumidor puede obtener información acerca de la gestión ambientalmente segura de las neveras, conocer los puntos de entrega en las diferentes zonas o solicitar la recolección del aparato viejo.

 

¿Qué se hace con las neveras?Posteriormente, estos electrodomésticos se entregarán en las instalaciones de empresas con licencia ambiental especializadas en el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. 

 

Allí se separarán los diferentes materiales, para dirigirlos a los procesos de aprovechamiento y disposición final.

 

Aproximadamente el 75% del peso de una nevera lo constituyen materiales, que se pueden reciclar como materias primas.

 

Red Verde recuperará esas piezas para reincorporarlas a los procesos productivos. Los elementos no aprovechables, como gases refrigerantes, aceites y espumas de poliuretano, se extraerán de manera segura y se destruirán adecuadamente.

 

El programa operará inicialmente en Bogotá, pero próximamente tendrá cobertura nacional. 

 

Para generar mayor recordación del programa se creó REDI, personaje amigable con el ambiente, quien dará tips e informará sobre estos procesos de forma didáctica y fácil de entender para amas de casa y público en general.

 

Para mayor información, puede ingresar a la página del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: www.minambiente.gov.co

 

Ingresa aquí y mira todos los artículos que están a la venta en nuestro portal. 

Buscar
PUBLICIDAD