Cuidado con la alimentación de su mascota

09-08-2018 | Según estudios de la Universidad Nacional (Palmira) las principales causas de sobrepeso canino se debe a la tendencia en los dueños de “humanizar” a sus mascotas.

Los malos hábitos alimenticios de los dueños para con los animales y la falta de ejercicio son solo dos de las situaciones que generan afectaciones en su piel y sistema respiratorio.

Según las zootecnistas Natalia Espinosa y María del Mar Cáceres, el 90% de los perros de la muestra que recibía sobras de la comida de sus dueños, o comida casera, como caldos y salchichas presentaban  obesidad.

Los resultados revelaron dietas inadecuadas por una elevada ingesta de calorías, lo que genera acumulación de grasas y en segunda instancia se evidenciaron indicadores socioculturales.

Así mimo, la falta de ejercicio es determinante. En ocasiones los dueños solo sacan a su perro para que haga sus necesidades o para caminatas lentas. 

Según las investigadoras, además de darles comida casera, los canes obesos estudiados solían recibir alimentación a voluntad o cada vez que les acababa la comida en su recipiente, sin que hubiera un plan de por medio, así como que algunos dueños consideraban estética la obesidad de sus perros.

Alteraciones detactadas

Los análisis bioquímicos realizados a las muestras de sangre de los perros con obesidad mostraron alteraciones en los indicadores de colesterol, triglicéridos, glucosa, leptina y tiroides, frente a los resultados de canes que no padecen esa condición.

Las razas de la muestra que reflejaron mayor prevalencia hacia la obesidad fueron Beagle, Labrador, Rottweiller y Pinscher. Pero la zootecnista aseguró que más determinante que la raza es el manejo de los dueños, pues en algunas razas criollas también se evidenció obesidad.

  • Comparte este artículo por: