Precios en Cali muestran una tendencia a la baja

15-07-2014 | En mayo pasado, según el Dane, la inflación subió 0,36 %, por debajo del mismo mes del año 2013. Redacción de El País

El quinto mes del año ha sido hasta ahora el período que reporta la variación más baja de los precios de la canasta familiar de los caleños. La inflación fue de 0,36 %, no solo la más baja del 2014 en Cali, sino que se ubica como la de menor impacto entre las grandes ciudades del país, por debajo de Bogotá, Medellín y Cartagena. De igual manera, la variación de los precios en mayo en la capital del Valle fue inferior en 0,41 puntos porcentuales a la variación del mismo mes del año pasado (0,77 %).

 

Contrario a lo que muchos piensan, los precios del grupo de diversión y entretenimiento mostraron la variación de precios más alta en mayo pasado, con 1,12 %. El segundo lugar fue para los alimentos con 1,09 %.

 

En contraste, los precios que registraron las variaciones más bajas fueron los del grupo de la vivienda y de comunicaciones, de acuerdo con el organismo estatal.

 

Voceros gremiales coincidieron en afirmar que una de las razones por las cuales la diversión registró la mayor alza, está relacionada con la proximidad del periodo de vacaciones. “No pocos consumidores alistan sus gastos para la temporada de descanso. A eso se suma el hecho de que en el caso de Cali y municipios cercanos se promovieron eventos culturales que de alguna manera representan aumentos en precios y por ende en los gastos de ese rubro”, dijo Jaime Mejía, líder del sector comercial en la ciudad.

 

¿Qué paso en salud y transporte?

En mayo pasado, estos dos grupos de bienes y servicios registraron variaciones moderadas en sus precios. La salud mostró un incremento de 0,20 %, mientras que el transporte apenas llegó a 0,13 %.

 

En lo corrido del presente año (enero - mayo) el Dane informó que la salud reportó un alza de 2,67 % en sus precios.

 

Los alimentos básicos de la canasta familiar en Cali se constituyen en el rubro que más ha subido en los primeros cinco meses del 2014, con un aumento de 4,39 %, por encima del reporte que muestran los alimentos en todo el país (3,88 %).

 

Los precios de la vivienda reportaron una variación de 2,09 % en lo corrido del año.

 

Pese a ello, la inflación en Cali se mantiene bajo control. Entre los meses de enero y mayo, los precios de la canasta familiar reportan un aumento de 2,32 %, cifra que se ubica por debajo del promedio nacional (2,48 %).

 

En los últimos doce meses la inflación - también conocida como IPC (Índice de Precios al Consumidor)- se ubicó en 2,50 %, también inferior al reporte de todo el país (2,93 %).

 

Si se comparan las cifras con las proyecciones del Banco de la República en relación con el rango que estimó para todo el 2014, los precios en Cali están lejos de llegar al 3,50 %.

 

En Colombia

Los precios de la canasta familiar de los colombianos reportaron una variación de 0,48 % en mayo pasado. En lo corrido del 2014 se ubica en 2,48 % y en los últimos doce meses cerró en 2,93 %.

Al observar los precios de los alimentos en los primeros cinco meses del 2014 se percibe que ya superaron la meta de inflación, pues aumentaron 3,88%, indicó el Dane.

 

Inflación en mayo en Cali (En porcentaje)

2013 - 0,77

2014 - 0,36

 

En Colombia

2013 - 0,28

2014 - 0,48 

  • Comparte este artículo por: