Pymes del Valle del Cauca crecen, pero exportan menos

15-07-2014 | Dólar barato y baja demanda por crisis en EE.UU. y Europa afectó las ventas en 2013. Confianza en un repunte para el 2015. Por: Redacción de El País

Las pequeñas y medianas empresas del Valle, Pymes, siguen creciendo en número, pero están exportando menos, principalmente a los mercados de Estados Unidos y Venezuela.

 

De acuerdo con un informe de coyuntura de la Cámara de Comercio de Cali, al primer trimestre del 2014, las Pymes matriculadas y renovadas crecieron en 14,5 %, respecto a igual período del 2013, lo que demuestra que el tejido empresarial de la región se continúa fortaleciendo. (Ver tabla)

 

La mayor cantidad de firmas está en el sector comercio y la industria, al igual que en la construcción y en actividades inmobiliarias.

 

Pese a ello, las ventas externas de las Pymes vallecaucanas ascendieron el año pasado a US$250 millones, cifra inferior a los US$349 millones del 2012. Del valor exportado por el total de las empresas del departamento, el 13,3 % correspondió a las pymes.

 

El informe de la Cámara, que preside Esteban Piedrahita, recalca que “si bien la Pyme vallecaucana ha logrado incursionar en los mercados internacionales, aún su canasta exportable está altamente concentrada en mercado de los EE.UU.”.

 

En 2013, las ventas a ese país representaron el 59,8 % de todas las exportaciones, situación que las hace muy vulnerables al difícil ciclo económico que presenta actualmente el mercado americano.

 

Frente a tal comportamiento, Patricia Paz, directora seccional de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias, Acopi, anotó que “el factor tasa de cambio lo mismo que la baja demanda estadounidense han desestimulado las exportaciones del sector, además de que aún muchas empresas no le han apostado a los mercados externos por bajos niveles de innovación y tecnología para ofrecer productos con valor agregado”.

 

Es clave, anotó, que “muchos empresarios dejen de trabajar individualmente busquen asesoría y acompañamiento gremial para que puedan incursionar con éxito en los mercados del mundo”.

 

Por su parte, el empresario Rodrigo Salazar, gerente de Gráficas Salazar, expresó que “el TLC con Estados Unidos no ha dado todavía sus frutos, hay que darle un compás de espera, lo cual explica el bajo nivel de exportaciones por parte de las Pymes a ese mercado”.

 

Recordó que cuando se firmó el TLC entre EE.UU. y México este último país presentó un bajonazo exportador que fue muy criticado, pero diez años después esas ventas de triplicaron.

 

Tanto Piedrahita como Salazar coincidieron en señalar que las Pymes tienen como principal reto diversificar sus actuales destinos de exportación, y no enfocarse en unos cuántos mercados.

 

 

Por ejemplo, las empresas deben dar un viraje hacia la Costa Oeste de los EE.UU. (especialmente a California) y no depender solo de Miami y Nueva York como mercados. Y aprovechar de paso los TLC vigentes.

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