¿Qué es el trastorno de personalidad?

31-12-1969 | La genética y el medio ambiente en el que se crece influyen en el surgimiento de esta patología que altera muchas áreas de la vida. Cómo controlarla.

Quizás usted tenga un familiar, amigo o conocido que cambia de estado de ánimo rápidamente, es ansioso y cuando se estresa reacciona con agresividad. De pronto, también es de esas personas que menosprecia a las demás, porque está convencido de que todo lo que hace es perfecto y cuando algo sale mal nunca cree tener la culpa.Pero de lo que seguramente no se ha enterado es de que estos comportamientos son típicos de una persona con trastorno de personalidad, el cual es más común de lo que se cree.

"Esta patología se define como un conjunto de psicopatologías en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos, que alteran y perturban muchas áreas de la vida: formativa, laboral, afectiva y relacional", explica el neuropsicólogo Oscar Alfredo Zúñiga Caicedo.

Pero más allá de estos signos, un individuo con trastorno de personalidad, según Arango "tiene una característica fundamental y es que es egosintónico, es decir, la persona tiene la convicción de que todo lo que hace está bien, tiene la certeza  de que es un ser excepcional por sus cualidades y virtudes, pero tiene la gran dificultad que hace sufrir a todo su entorno con sus comportamientos”.

Quienes tienen trastorno de personalidad pueden mostrar, además, comportamientos de aislamiento social, compulsivos, autodestructivos, además de impulsividad o irritabilidad. En su estado de ánimo se encuentran señales como altibajos emocionales, ansiedad, culpa, descontento general, rabia, soledad y tristeza.

Sin embargo, Arango aclara que “todos tenemos unos rasgos de personalidad que pueden ser obsesivos (querer el control de todo) y de narcisismo (sentirse único en el mundo), pero no generan tanto malestar en su entorno. El problema es cuando origina muchísimo daño en las personas con las que se relaciona”.

De acuerdo con los especialistas consultados, se desconocen las causas del trastorno de personalidad.Sin embargo, la psicóloga clínica Johanna Díaz anota que “se cree que son factores genéticos y ambientales, que se relacionan con el desarrollo de un sujeto. Gran parte tiene que ver con lo que se hereda, como el temperamento”.

  • Comparte este artículo por: